La Concejalía de Patrimonio Histórico gestiona tanto las licencias de obras como la disciplina urbanística del área incluida en la declaración de Conjunto Histórico Artístico en el marco normativo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico es un instrumento de Ordenación General orientado fundamentalmente a la Protección de edificios de interés y a la regulación de la nueva edificación.

Por una parte, controla las distintas obras e intervenciones tendentes a modificar el soporte físico, el suelo vacante y la edificación consolidada, y lo hace mediante la diferenciación de varias situaciones tipo del suelo y la edificación y la asimilación a ellas de obras, permitidas o prohibidas, de entre todas las posibles previstas por el Plan Especial. Para ello, determina previamente las situaciones diferenciales de la edificación protegida mediante el Catálogo de Edificios y de la edificación no protegida mediante el inventario del suelo, todo ello a nivel de parcela.  Junto con el control de las obras de edificación, se utiliza una técnica esencial para garantizar desde el principio la conservación espontánea de la edificación, que es la atribución de aprovechamiento de acuerdo con lo existente, con lo que se reduce la tendencia natural a la sustitución de la edificación antigua.

Por otra parte, el Plan Especial interviene sobre la instalación de actividades en la edificación; las distintas tipologías de edificación señaladas por el Plan se asocian a las distintas actividades de posible instalación en ellas a través de un cuadro de relaciones, de compatibilidad/incompatibilidad entre ellas.

Tanto la memoria, como la normativa los planos y el catálogo se pueden consultar en el siguiente enlace:

Impreso genérico en el siguiente enlace:

 

Traducir »